Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 2 tomates grandes
  • 4 dientes de ajo
  • 500 g de carne de ternera o cordero picada
  • 1 kg de berenjenas
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida (al gusto de cada casa)
  • Azúcar
  • Especias recomendadas: orégano, perejil, nuez moscada
  • 50 ml de vino blanco
  • 500 ml de bechamel
  • Queso rallado al gusto
  • Opcional: albahaca fresca para decorar

Salen aproximadamente 6 porciones.


musaka/lasaña de berenjenas

Preparación de la musaka o lasaña de berenjenas

Empezamos por la berenjena y las cebollas:

  1. Ponemos el horno a precalentar a 220ºC.
  2. Empezamos con las berenjenas, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer la musaka. Las cortamos en rodajas de unos 6-8 mm de grosor. Si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo o quemando.
  3. Colocamos las rodajas extendidas en la bandeja del horno sobre papel de hornear con un poco de sal y aceite por encima (le puedes añadir especias aromatizantes si lo deseas).
  4. Cuando el horno está en la temperatura deseada, colocamos la bandeja en altura media. Aprox 15 min (revisa según tu horno).
  5. En caso de que quieras preparar el tomate casero: escaldamos los tomates, los introducimos en agua fría para poder quitarle la piel, y una vez sin piel los picamos/trituramos. [Si usas uno comprado, te recomiendo que sea tomate natural triturado, o bien alguna salsa napolitana]
  6. Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible, o bien triturados.

Saca la sartén y vamos a por la carne y la salsa:

  1. En una sartén añadimos tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la carne, salpimentamos al gusto y podemos añadir especias aromatizantes como orégano, tomillo y perejil.
  2. Incluimos la cebolla y los ajos y dejamos que se vaya cocinando a fuego medio/alto, removiendo de vez en cuando, añadimos los 50 ml de vino blanco para que reduzca.
  3. Cuando esté dorada la carne, añadimos el tomate, si es el tomate que hemos preparado casero, añade media cuchara de postre de azúcar para corregir la acidez. Deja que cocine a fuego medio hasta que esté cocinado, removiendo de vez en cuando.
  4. En este tiempo es posible que las berenjenas estén listas. Deja el horno encendido para que conserve el calor para después (200ºC según tu horno). Deja las berenjenas por ahora apartadas hasta que montemos todo.
  5. En lo que termina de cocinarse la carne con el tomate, te recomiendo que dejes preparado el recipiente en el que montarás tu musaka, la bechamel, en caso de que la hayas comprado o la hayas preparado, el queso rayado y albahaca fresca/orégano.

¡Vamos a darle forma!

  1. Ponemos una base de bechamel en el fondo del recipiente y empezamos a montar en el siguiente orden de la forma más uniforme posible:
  2. Berenjena, carne, bechamel, queso, berenjena, carne, bechamel, queso, berenjena, queso rallado y albahaca/orégano o ambos. [Este orden es, si como a mi, te encanta el queso, sino, añádelo solo en la capa de arriba para gratinar].
  3. Al horno, en altura media, hasta que veamos que el queso está gratinado, según el horno, pueden ser 20/30 min.

¡Y listo para comer! ¡Disfruta!