Ingredientes
- 2 codornices
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 3 tomates maduros
- 250 g. de champiñones o setas
- 15 g. de mantequilla
- 125 ml. de vino tinto
- 150 ml. de caldo de verduras
- 1 cuchara de harina de trigo (o maíz si eres celiaco)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Tomillo, orégano, estragón y romero
Limpiar y sellar las codornices antes de la cocción
- Revisar las codornices que no quede algo entre las alas y patas, lavarlas por si acaso y las secamos con papel absorbente y reservamos para su preparación.
- En una cazuela grande calentamos una cuchara sopera de aceite de oliva. Doramos las codornices por todas sus caras y las retiramos de la cazuela, reservamos.
- En la misma cazuela y con el aceite de haber dorado las codornices, sofreímos las cebollas y los dientes de ajo previamente cortados en dados o triturados. Cocinamos la verdura durante unos 15-20 minutos, hasta que esté pochada. Añadimos la harina y la integramos con la verdura.
- Doramos la harina durante unos minutos antes de añadir las hierbas aromáticas, el romero, orégano, tomillo y estragón (al gusto).
Preparación de la salsa de verduras y champiñones
- Devolvemos a la cazuela las codornices reservadas y agregamos el vino tinto (125ml o medio vaso). Cocinamos durante 5 minutos para que se evapore el alcohol del vino.
- Añadimos el tomate pelado y triturado, el caldo de verduras y salamos al gusto. Cocinamos las codornices durante unos 45 minutos a fuego medio con la cazuela tapada.
- Mientras se cocina la carne, en una sartén derretimos la mantequilla. Una vez derretida, añadimos los champiñones cortados en daditos y los doramos durante unos minutos.
Cocción y presentación final de las codornices
- Una vez que hayan pasado los 45 minutos de cocción de la carne, añadimos los champiñones dorados.
- Seguimos cocinando el estofado de codornices durante 10 o 15 minutos más. Esta vez con la cazuela destapada para que la salsa se reduzca.
- Terminamos el plato cuando la carne esté en su punto, con las codornices tiernas y la salsa reducida.
Un buen acompañamiento puede ser un puré de patatas.
¡A disfutar!