Para 4 personas
Ingredientes
- 4 carrilleras de ternera
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de tomillo seco
- 1/2 cucharadita de romero seco
- 1 cucharada de harina
- 750ml de vino tinto
- 250ml de caldo de carne
- Sal y pimienta
- Aceite
Preparación de las carrilleras de ternera
- En una cazuela u olla, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego fuerte. Añadimos las carrilleras de ternera, previamente salpimentadas y las sellamos. La idea, es que se doren por la parte externa, a fuego fuerte, dejándolas crudas en su interior. Por tanto, sellamos tan sólo un minuto cada cara.
- Sacamos las carrilleras del aceite y las reservamos. Bajamos la potencia del fuego. En este mismo aceito, añadimos los dientes de ajo picados y dejamos que se aromatice el aceite con el ajo durante un par de minutos, siempre a fuego muy suave. Que no coja color.
- Hecho esto, añadimos la cebolla y la zanahoria picadas. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego suave, mientras vamos removiendo con frecuencia.
- Cuando toda la verdura esté ya bien blandita, añadimos la harina. Mezclamos bien todos los ingredientes mientras dejamos que se cocine un par de minutos.
- Es el turno de añadir el vino tinto, el ingrediente que le va a dar sabor a nuestras carrilleras de ternera. Subimos la potencia del fuego y dejamos que el alcohol evapore durante un par de minutos más.
- A continuación, añadimos el caldo de carne. Puedes cambiar la proporción de estos dos últimos ingredientes a tu antojo es decir, poner más vino, más carne, echar sólo vino… Esto queda a tu elección. Añadimos también el tomillo y el romero secos.
- Batimos todos los ingredientes. Al final, tiene que quedar una salsa líquida perfecta para nuestras carrilleras de ternera al vino tinto. Después evaporará mucho líquido. Devolvemos la salsa ya totalmente pasada y sin grumos a la olla.
- Añadimos las carrilleras de ternera. Que queden totalmente sumergidas. Agregamos también las hojas de laurel y dejamos cocinar en torno a 3 horas, a temperatura suave y tapando el recipiente. Si lo haces en olla expréss, cuenta unos 40 minutos a partir del momento en el que suba el pitorro.
- Al final, debe quedar una salsa espesa y las carrilleras deben quedar muy tiernas. Si crees que te ha quedado un poco densa, añadimos un poco más de vino.
- Finalmente, servimos con unas cucharadas de la salsa de vino tinto por encima.