Ingredientes
- 400 gramos de carne picada de cerdo, pollo, cordero o ternera
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 250 mililitros de salsa de tomate
- 4 patatas grandes
- 1 huevo
- 100 gramos de pan rallado
- 100 gramos de harina
- 100 ml de salsa mayonesa/alioli
- 100 ml de salsa brava
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
6 Raciones
Preparación del puré de patatas
- Primero vamos a preparar el puré de patatas, para ello lavas las patatas y cuécelas con la piel, en agua con sal, hasta que estén tiernas. Escúrrelas, deja que se enfríen, pélalas y tritúralas.
- Añadimos un chorrito de aceite de oliva al puré, sazónalo a tu gusto (puedes usar sal, orégano y pimienta negra) y mezcla bien. Tápalo con film transparente a piel (haciendo que el film toque el puré para que no se reseque la capa superior) y resérvalo en la nevera.
Preparación del relleno de las bombas
- Pela y pica la cebolla, las zanahorias y 2 dientes de ajo. Rehoga en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 3 minutos, removiendo con una cuchara de madera.
- Cuando está dorada la cebolla añadimos la carne picada, especia al gusto y sigue rehogando, removiendo de vez en cuando con la cuchara de madera para que se dore.
- Una vez dorada incorporamos 100 ml de salsa de tomate y deja cocer a fuego medio hasta que se evapore todo el líquido. Retira y espera a que se temple.
Dar forma a las bombas de patata y carne
- Corta cuadrados de film transparente de unos 15 x 15 cm y engrásalos ligeramente con aceite. Reparte 2 cucharadas de puré de patata en cada uno, dales forma de círculo, hazles un hueco en el centro y rellénalos con la carne con tomate.
- Dales forma de bolas ayudándote con el film y retira el film. Enharina las bombas, pásalas por huevo batido y luego por pan rallado, y fríelas en abundante aceite hasta que estén doradas por todos los lados.
- Sirve las bombas recién hechas, coronadas con un copete de allioli y un poco de salsa brava encima.
Puedes acompañar las bombas de patata y carne con alguna ensalada u otras tapas varias.
¡A disfrutar!