Ingredientes
Relleno
- 500 g de carne de ternera picada
- 100 g de trigo sarraceno (o arroz)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva, mantequilla o una mezcla de ambos para sofreír
- ½ cdta. de pimienta de Jamaica (o cantidad equivalente de clavo+canela)
- ½ cdta. de pimentón dulce
- 1 huevo
- Sal al gusto
Envoltorio y salsa
- 1 repollo mediano
- 3 dientes de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 250 ml de caldo casero de pollo o verduras
- 100 g de salsa de tomate (mejor casera)
- Sal al gusto
Aproximadamente 10 raciones
Preparación de los rollitos de col con carne
- Con un cuchillo le quitamos parte del troncho al repollo.
- Preparamos una olla con agua, que debe ser grande para que quepa el repollo entero. Llevamos a ebullición y metemos el repollo con cuidado.
- Cronometramos 5 minutos y al cabo de ese tiempo vamos desprendiendo las hojas del repollo, sin apagar el fuego, pues las hojas más externas se hacen antes y mientras las vamos retirando se van cociendo las más interiores.
- No se usan más que las hojas exteriores, sencillamente porque las internas son más pequeñas e intrincadas.
- Vamos metiendo las hojas en agua fría para cortar la cocción, y una vez frías las secamos.
- Les quitamos la nervadura central, que reservamos. Las mantenemos bien envueltas para que no se resequen hasta el momento de rellenarlas.
Relleno
- Picamos la cebolla finamente. Ponemos el aceite de oliva o la mantequilla en una sartén y sofreímos la cebolla a fuego bajo hasta que esté lacia.
- Picamos igualmente la zanahoria y las pencas de las hojas de repollo, y las añadimos a la cebolla. Sofreímos otro rato.
- Ponemos el trigo sarraceno, si lo usamos, en una sartén sin aceite y lo tostamos removiendo, hasta que empiece a oler; cuidado con pasarse que se tuesta enseguida.
- Sin retirar la sartén del fuego le añadimos un vaso de agua y un poco de sal, y lo cocemos a fuego bajo hasta que esté blandito, unos 10 minutos.
- Majamos la pimienta de Jamaica y reservamos.
- En una ensaladera ponemos el sofrito de verduras escurrido de su aceite y añadimos el trigo sarraceno escurrido, la carne, las especias, el huevo y bien de sal. Mezclamos para homogeneizar.
Montaje de los rollitos
- Ponemos una hoja de repollo en una tabla y colocamos en un extremo una cucharada del relleno de carne picada. Envolvemos en un rollito bien apretado, metiendo los laterales hacia dentro.
- Procedemos de igual manera hasta acabar las hojas de repollo; las vamos colocando en una cazuela en la que quepan apretaditas, para que no se abran luego en la cocción.
Salsa
- Pelamos los dientes de ajo y los majamos.
- Echamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos el ajo hasta que empiece a oler. Añadimos la salsa de tomate y el caldo, le damos un hervor y vertemos esta salsa sobre los rollitos de repollo.
Acabado
- Tapamos la fuente con una tapa o con aluminio de cocina y cocinamos los rollitos de col con carne 50-70 minutos en el horno a 160º, depende de la clase y tamaño del repollo. Servimos calientes o templados.
¡A disfrutar!