Ingredientes del cocido montañés
- 400 g de alubia blanca de riñón
- 1 oreja de cerdo
- 1 trozo de costilla de cerdo
- 1 trozo de panceta o papada de cerdo
- 2 chorizos
- 1 morcilla de año o una morcilla de arroz
- 6 hojas de berza
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
6 Raciones
Preparación
- Para hacer el cocido montañés la noche antes hay que poner la alubia a remojo. Al menos tiene que estar unas 12 horas y se pone con agua fría.
- Cuando empecemos a preparar el cocido montañés lavamos las hojas de berza y las cortamos bien fino.
- La ponemos a cocer al menos durante 45 minutos. Dependiendo de la época del año la berza es mas tierna o más dura, es por eso que deberemos cocerla hasta que al masticar sea suave. Al ser una hortaliza que suelta verdín y amarga se cuece por separado y después se incorporará a las alubias y al resto del cocido.
- Escurrimos y aclaramos las alubias que hemos tenido toda la noche en remojo.
- En una olla junto a las alubias ponemos la cebolla en dos mitades, todas las carnes menos la morcilla y un chorrito de aceite de oliva. Calentamos a fuego medio alto.
- Cuando las alubias rompan a hervir las ponemos a fuego medio y las asustamos al menos hasta tres veces. Si es necesario también desespumaremos para evitar impurezas. Dejamos cocer las alubias entre hora u hora y media a temperatura media.
- A mitad de cocción en una sartén hacemos un refrito con los dientes de ajo en láminas y pimentón y se lo añadimos a la olla de las alubias.
- Cuando probemos las alubias y estén en su punto le añadiremos la berza bien escurrida y dejaremos cocer unos 5 minutos más para que se integre y se unan los sabores.
- Pasados los 5 minutos de cocción de todo el conjunto lo separamos del fuego, incorporamos la morcilla de arroz y lo dejamos tapado. Como ya está cocida la morcilla la meteremos en el cocido una vez separado del fuego para que no reviente y con el simple calor del reposo estará lista.
- Para presentarlo lo hacemos en la misma olla o en una sopera con las carnes previamente cortadas en porciones para cada comensal. Para servirlo lo haremos en un plato hondo.
¡A disfrutar de este delicioso cocido montañés!