Grupo Cárnico Dacrisa

Ingredientes de la fabada asturiana para 4 personas

Fabada asturiana

Preparación de la fabada asturiana

  1. Para comenzar con la fabada asturiana es importante empezar poniendo la faba en remojo el día antes. Lo ideal es que esté al menos 12 horas hidratándose, para ello puedes ponerla en un bol grande con mucha agua, que las cubra y sobre bastante, y un poquito de sal.
  2. Una vez haya estado a remojo toda la noche la ponemos en una olla y la cubrimos de agua fría, pero no llenamos por completo la olla, ya que tendremos que ir añadiendo más agua más adelante. Le añadimos el chorizo, la morcilla y la panceta en trozos enteros, una cebolla picada y dos o tres dientes de ajo enteros. Echamos una cucharadita de sal.
  3. Ponemos el fuego medio alto y cuando empiece a hervir «asustaremos» las fabas. Esto consiste en echarles agua fría para cortar la cocción. Este proceso lo repetiremos tres veces. Hacemos esto para que la piel de la faba se vuelva elástica y no se habrá y se rompan al hervir con el contraste de temperatura. Mientras las asustamos si sale algo de espuma debido a las impurezas de las carnes lo tendremos que desespumar con ayuda de un cacillo.
  4. Una vez asustadas y desespumadas se dejan cocer a fuego medio-bajo durante dos horas. Cuando estén listas las separamos y dejamos reposar. Probar y corregir de sal.
  5. Para servir podemos hacerlo en un cuenco o en plato hondo con un buen pan para limpiar por completo el plato con lo que quede.

¡A disfrutar de la fabada asturiana!