Ingredientes
- 500 g Pan duro cortado en taquitos
- 500 g Uvas
- 250 ml Agua con sal
- 200 ml Aceite de oliva (120 ml para la fritura y 80 ml para rehogar las migas)
- 3 Chorizos frescos
- Panceta , 5 tiras de un centímetro de grosor
- 6 Diente de ajo
- 1 Pimiento choricero
Ración para 8

Preparación de las migas manchegas
- Comenzaremos extendiendo las migas sobre un paño grande de cocina y las remojamos con agua salada, distribuyéndolas poco a poco y uniformemente con la ayuda de una cuchara. Las envolvemos en el paño como si fuera un sobre durante una hora y media o dos horas, volteando de vez en cuando el paño para que se reparta mejor la humedad.
- En una sartén pequeña freímos primero el pimiento seco, lo retiraremos antes de que se ennegrezca. Después, en le mismo aceite, cocinamos la panceta troceada y sin corteza, y el chorizo también troceado. Nos interesa que la panceta y el chorizo queden bien tostados.
- Una vez la panceta y el chorizo estén en el punto que deseamos, los retiramos y ponemos a escurrir en un papel. Del aceite sobrante de la fritura reservamos unos 15 mililitros.
- Seguidamente machacamos el pimiento choricero en un mortero hasta que quede como polvo. Cortamos la panceta y el chorizo en trozos más pequeños y reservamos todo junto.
- Ponemos de nuevo una sartén grande al fuego y echamos el aceite nuevo más los 15 mililitros reservados como saborizante.
- Calentamos a fuego moderado y freímos los ajos. Añadimos las migas humedecidas y volteamos constantemente con una pala hasta que queden sueltas y doradas. Echamos casi al final el pimiento machacado y el picado de panceta y chorizo. Mezclamos todo muy bien y una vez listo, servimos.
Para emplatarlo, pon la ración de cada uno acompañada con unas buenas uvas verdes y ¡a disfrutar!